El enfoque humanista en la educación es una propuesta pedagógica que prioriza las relaciones humanas, estableciendo un ambiente de aprendizaje en donde las dinámicas incluyen acciones, vivencias y actitudes que favorecen las condiciones socio afectivas. Sumado al constructivismo,este enfoque les permite a los estudiantes pensar, opinar, generar ideas, hacer juicios y experimentar en la resolución de problemas que, en conjunto, les permiten reconocer su humanidad, virtudes, defectos, aciertos y desaciertos.

Gracias lo anterior, la persona da valor a su existencia además de promover en el aula, estudiantes interesados en dar a conocer sus ideas. Así, el docente tiene el papel de impulsar y promover los aprendizajes vivenciales; logrando que los alumnos se reconozcan como únicos y capacitados para resolver problemas de forma creativa.

Otras de las características de los profesores que trabajan con el enfoque humanistaes que son empáticos con sus educandos, fomentan el espíritu cooperativo, no son autoritarios ni egocéntricos y se interesan en sus alumnos de forma total.

¿Te interesa saber más de esta corriente aplicada al ámbito pedagógico? Entonces te invitamos a ponerte en contacto con Instituto Educativo Hervic donde nuestra oferta educativa incluye los niveles desde preescolar hasta bachillerato.


Con información de los sitios: Formación docente y la Universidad de Palermo.